...........

 

11 Planificación ecológica

  • Proyectos de urbanización ecológica, y autosuficiencia energética.

  • Estudios de planificación mitjançant Sistemas de Información Geográfica SIG.
  • Planificación de redes de transporte combinado, bicicleta, tren, caballo, peatonal.
  • Planificación de redes de reciclage de residuos sólidos urbanos RSU.

12 Comunidad y participación

  • Proyectos de comunidades de vecinos sinérgicas.
  • Proyectos de ecoaldeas y barrios autosostenibles.
  • Planificación urbanística dentro del marco participativo de la Agenda 21 Locall.
La escuela está en la calle

 

 

 

 

 

 

 

La planificación ecológica plantea directamente la organización del desarrollo humano integrado a los ecosistemas que lo sostienen.

Tiene poco o nada a ver con las actuaciones urbanas que son practicadas actualmente en nuestro país. La sostenibilidad va muy por delante del diseño de carreteras, polígonos habitacionales, centros comerciales o parques temáticos, aunque estos sean "naturales".

Ninguna planificación en zonas de usos específicos es integrable al medio ambiente, la planificación ecológica propone modelos mucho más orgánicos, plurifuncionales y complejos, los talleres y los centros de producción han de reintegrarse a la ciudad, porque forman parte de la vida cotidiana, del aprendizaje, y del control de impacto con la eliminación de la contaminación y el ruido.

Las comarcas naturales, determinadas por la orografia y los ecosistemas, son las que deverian demarcar la pauta urbana, son las que determinan la huella ecológica sostenible, y son las que el colectivo de la población tiene capacidad de gestionar de forma consciente. Mediante la participación democrática eficiente.

La introducción de los padrones del paisage natural: rios, bosques de ribera, cumbres, prados, bosques integrales, playas, deltas y ecosistemas de ribera, etc... en los procesos de planificación, más los espacios propios del funcionamento del ecosistema humano: habitación, aprendizaje, producción e intercambio de bienes y servicios, salud, espacios para la gestión de la comunidad, etc.... comportan un tipo de planes muy diferentes a las actuales urbanizaciones especulativas.

Las actuaciones del movimiento de la Red Global de EcoAldeas, los ejemplos de Curitiba, las Cartas de Alboorg, y Hannover, la Agenda21 o la Carta de la Tierra deven hacernos reflexionar sobre los procesos de decisión del desarrollo municipal: La participación ciudadana y la introducción de parámetros de ecología y de sostenibilidad en la planificación urbana son ya ineludibles.